El inglés técnico ya no tiene secretos para mi

    En este nuevo apartado veremos los aspectos técnicos y reglamentarios de la marcha a través de este vídeo que os dejamos a continuación:



· Técnica:

    La acción del marchador se divide en dos fases: los movimientos principales y los movimientos de soporte.

- Movimientos principales: son aquellos movimientos que se realizan con el tren inferior. Su función es impulsar al atleta hacia adelante.

- Movimientos inferiores: son aquellos movimientos que se realizan con el tronco y los brazos. Su función es balancear el cuerpo mientras este avanza.

En el vídeo que hemos insertado podemos ver que la marcha se puede dividir en tres movimientos principales: la fase de soporte, la de balanceo y la fase de doble apoyo.

- Fase de soporte: el pie, la rodilla y la pierna en el momento en que entran en contacto con el suelo tienen que estar completamente extendidos.

- Fase de balanceo: en esta fase veremos que consiste en el balanceo y el movimiento de las piernas. Los aspectos más importantes de esta fase son la inclinación o el ziczagueo de la rodilla y el movimiento hacia delante de la rodilla y del pie. Cuando la perna se mueve hacia delante, el pie puede llegar a rozar el suelo y la rodilla queda un más baja, mientras que la pierna contraria, queda a la misma altura.     Esta fase finaliza cuando el talón de la pierna contacta con el suelo y la rodilla está completamente extendida.

- Fase de doble apoyo: es la última fase y se produce cuando los dos pies están en contacto con el suelo. Esta fase es diferente en cada marchador ya que varía según la rapidez en la que se realiza, pero en realidad se trata de un movimiento que se realiza en muy poco tiempo. 

    Un aspecto que podemos destacar de la marcha es el movimiento que se produce en las caderas ya que es muy exagerado y les permite a los marchadores una mejora de la técnica y un aumento de la velocidad en la carrera.

· Reglamento:

    En cuanto al reglamento, estas carreras de marcha se realizan en asfalto y están controladas por varios jueces con sus respectivos asistentes los cuales son los encargados de notificar las faltas que cometan los participantes durante la carrera.

    Este tipo de faltas se notifican con las siguientes paletas como podemos ver en las siguientes imágenes:


    La marcha tiene dos reglas fundamentales: la primera exige que la pierna esté recta desde el momento en que contacta con el suelo hasta que alcanza la verticalidad. Y la segunda que el atleta no pierda contacto con el suelo de manera visible a ojo humano.

    Cuando tres tarjetas rojas de tres jueces diferentes hayan sido enviadas al Juez Jefe del mismo atleta, el atleta será descalificado e informado de esta descalificación por el Juez Jefe o su adjunto mostrando al atleta un disco rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario