Posición del cuerpo:
En espalda la posición del cuerpo es casi horizontal, casi en paralelo; llevando un movimiento llamado rolido que nos facilita la acción de la brazada y disminuye la resistencia al avance manteniendo el cuerpo en horizontal con el agua, dicho movimiento nos facilita ese movimiento de recobro y conseguir una tracción más profunda y larga. Las caderas a su vez también tienen que estar elevadas pero manteniendo esa línea horizontal. La cabeza tiene que ir un poco más elevada y fija pero las orejas debajo del agua y mirando siempre hacia arriba.
Acción de los brazos:
En cuánto a nuestros brazos existen dos posiciones durante el braceo, una por encima del agua y otra por debajo.
En la primera parte del braceo con el rolido el hombro sale fuera del agua y justo después el brazo.el brazo sale extendido totalmente, yendo primero el dedo pulgar hacia arriba,y poco a poco cuando llega a una posición perpendicular al cuerpo gira la mano haciendo que el dedo meñique sea el primero en volver a tocar el agua. Y posteriormente se realiza la tracción por debajo del agua haciendo que nos impulsemos para ganar velocidad.
Acción de piernas:
La pierna la vamos a ir estirando progresivamente hasta alcanzar la máxima extensión en la parte más alta del batido. Un truco para hacer bien el movimiento ascendente es presionar el empeine contra el agua.
Coordinaciones
Coordinación de la respiración:
Coordinación de brazo-brazo:
En relación a la coordinación de los brazos, el brazo que recobra avanza más rápidamente que el subacuático. Cuando el brazo de recobro entra, la mano contraria está alcanzando el lado del cuerpo, completando el segundo barrido descendente.
Coordinación de brazos-piernas:
La importancia del batido en espalda hace que la coordinación utilizada generalmente sea la de 6 tiempos, siendo el primer batido cuando acaba al final del agarre, el segundo batido acaba al final del empuje y el tercer y último batido cuando acaba en la segunda parte del recobro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario