Mariposa

 ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DESCRIPCIÓN 

    2.1. POSICIÓN DEL CUERPO

    2.2. ACCIÓN DE LOS BRAZOS

    2.3. ACCIÓN DE PIERNAS

3. COORDINACIONES

    3.1. COORDINACIÓN DE LA RESPIRACIÓN 

    3.2. COORDINACIÓN BRAZOS-PIERNAS

4. BIBLIOGRAFÍA


1. INTRODUCCIÓN

   

En este nuevo artículo dentro del ámbito de la natación vamos a hablar del nado al estilo de mariposa, un nado que muchos consideran difícil por su técnica ya que requiere mucha fuerza y coordinación. 

    Para introducir un poco este estilo tenemos que saber primero su historia puesto que hasta 1952 el estilo mariposa era una variante del estilo braza. El movimiento actual de brazos en mariposa era alternado con el de piernas de braza. Fue así hasta que en ese mismo año la FINA decidió separar los 2 estilos.

    En este estilo los brazos y las piernas realizan sus movimientos de forma paralela. Este estilo se caracteriza por el movimiento ondulatorio que realiza el cuerpo y el movimiento de los brazos en su fase de recobro.

       



2. DESCRIPCIÓN

    2.1. POSICIÓN DEL CUERPO

El cuerpo realiza unos movimientos ondulatorios ascendentes y descendentes. Estos movimientos tratan de mantener el cuerpo lo más horizontal posible y impulsarse aún más dentro del agua. En la fase de tracción las caderas y las piernas van  altas y el tronco y cabeza sumergidos. 

La cadera hace un movimiento descendente y ascendente también aunque no lo parezca, sirviendo como eje del movimiento total. 


2.2. ACCIÓN DE LOS BRAZOS

En esta parte podemos diferenciar dos fases, tracción y recobro. Tomaremos como referencia del comienzo del ciclo cuando los brazos se sumergen en el agua, ahí empezaría la tracción, en la cuál las manos entran en el agua pon las palmas hacia abajo y ligeramente rotadas hacia fuera y los codos están ligeramente flexionados. El movimiento de los brazos va desde fuera, hacia dentro y atrás con los codos altos y flexionados y afuera. En todo este trayecto las manos irán extendidas con los dedos estirados.

Terminando así la fase de tracción comienza la fase de recobro, que es cuando los brazos realizan la fase aérea. Salen primero los codos, para a continuación hacerlo las manos con las palmas mirando hacia atrás. Los hombros salen del agua antes que los brazos y se mantienen por encima de ella durante toda la fase de recobro.

    2.3. ACCIÓN DE PIERNAS

En este estilo las piernas tienen dos fases en el nado: la fase ascendente y la fase descendente. Además otro dato interesante es que las piernas se mueven simultáneamente casi juntas y paralelas.

En la fase descendente las piernas se encuentran extendidas cerca de la superficie del agua. Por medio de una flexión de la cadera descienden las rodillas, manteniendo siempre los pies cerca de la superficie del agua. Las rodillas se extienden bruscamente, bajando los pies estando en flexión plantar máxima y los tobillos separados.

Por otro lado en la fase ascendente l
as piernas se levantan extendidas, gracias a la acción de los músculos extensores de cadera. En esta fase los tobillos se mantienen relajados.

Se hacen 2 patadas por cada ciclo de brazos, es decir:
La primera patada: cuando los brazos entran al agua.
- La segunda patada: a cuando los brazos salen del agua para facilitar la salida de la cabeza a la superficie.

3. COORDINACIONES

    3.1. COORDINACIÓN DE LA RESPIRACIÓN 

En la respiración hay una fase en el ciclo de nado que se presenta más provechosa para la inspiración. En este estilo la inspiración debe realizarse durante el periodo en que los hombros y la cabeza están elevados sobre la superficie del agua.


La inspiración se realiza al final del empuje y espiramos durante la tracción.
    Para coger mejor el aire debemos elevar hacia delante la barbilla para efectuar la inspiración.
    La espiración se debe realizar a través de la boca o de la nariz.

 3.2. COORDINACIÓN BRAZOS-PIERNAS

En el estilo mariposa en la coordinación brazos-piernas se realizan dos batidas de piernas por cada brazada, una cuando las manos están entrando en el agua y la otra cuando las manos están saliendo. El primer batido se realiza durante la entrada de las manos en el agua. En ese momento las piernas realizan la fase ascendente y en el momento antes de que los brazos salgan a la superficie, con el final del agarre en la tracción, las piernas realizan la fase descendente.
 

4. BIBLIOGRAFÍA

https://www.efdeportes.com/efd58/delfin.htm
http://www.natacionmonterrico.com/blog/estilo-mariposa-origen-beneficios-y-aplicacion/
http://www.i-natacion.com/articulos/modalidades/mariposa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario