La fase de batida en los saltos

    Hoy trataremos una de las fases que existen en los saltos, que tiene gran importancia a la hora de ejecutarlos como es la batida. A continuación iremos viendo las diferentes características que podremos observar en las distintas modalidades de saltos.

ÍNDICE

1. BATIDA EN SALTO DE ALTURA

2. BATIDA EN SALTO DE LONGITUD

3. BATIDA EN SALTO DE PÉRTIGA

4. BATIDA EN SALTO DE TRIPLE


1. BATIDA EN SALTO DE ALTURA

                  

    Una vez llegado a esta fase en el salto de altura, la pierna de batida, que está extendida sin rigidez, se flexiona para extenderse potente y totalmente a continuación. En ese mismo instante antes de que se pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída. Con el giro se facilita la colocación posterior del atleta durante el vuelo.

La pierna libre es llevada flexionada por la rodilla en dirección adelante y arriba, en un gesto rápido hasta que alcanza la altura de la carrera. El tronco se impulsa hacia arriba, encontrándose sobre la vertical del pie de batida en el momento en que la pierna se extiende totalmente. Por otro lado los brazos, que se encontraban atrás en el último paso, van ahora flexionados por el codo y, en acción coordinada con hombros y pierna libre hacia arriba.



2. BATIDA EN SALTO DE LONGITUD

En este tipo de salto, la fase de batida es clave, debido a que es la transición de la carrera al salto, es decir, comienza en el momento en el que el pie toma contacto con la tabla y acabara en el momento en el que pierda el contacto.




    Cuando pie de batida llega a dicha tabla, la extensión de la pierna de batida será completa y coincide con la elevación de la pierna libre flexionada. En esta fase también existe un movimiento enérgico de brazos.

3. BATIDA EN SALTO DE PÉRTIGA

En la fase de batida de este salto que tiene como diferencia de los otros saltos que se usa un instrumento externo al cuerpo del atleta, el pie de batida se encuentra perpendicular a la mano de agarre más retrasada. Dicho brazo está totalmente estirado y el brazo delantero se opone a que el cuerpo se acerque a la pértiga.

    En el momento en que el saltador se despega del suelo, se produce la flexión de la pértiga.    




4. BATIDA EN SALTO DE TRIPLE

La batida de triple salto comienza en el momento en que el atleta realiza el segundo salto y llega a la tabla de batida en la cual la misma pierna de impulso es la que vuelve a tocar el piso para el segundo salto; y finaliza en el momento en que el atleta se despega de la tabla para el tercer salto. En este segundo salto la pierna libre se empieza a extender para realizar el último salto. El objetivo del tercer salto es despegarse potentemente del suelo en un óptimo ángulo para alcanzar distancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario