Stefanidi vs. Bubka, las águilas del salto de pértiga

ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN

2. SALTO DE PÉRTIGA

    2.1. HISTORIA

    2..2. INSTALACIONES

    2.3. REGLAMENTO

3. ANÁLISIS COMPARATIVO

4.  CONCLUSIONES


1. INTRODUCCIÓN


    En este nuevo artículo trataremos el salto de pértiga analizando a dos conocidos atletas de esta modalidad; por un lado la pertiguista Ekaterini Stefanidi y por otro lado Sergey Bubka.
    Pero antes de nada comenzaremos introduciendo en que consiste esta práctica.
    El salto de pértiga consiste en que los competidores utilizan una pértiga flexible para rebasar una barra elevada entre dos postes. La distancia entre la barra y el suelo es incrementada entre ronda y ronda. Junto al salto de altura constituyen los dos únicos saltos en vertical.

Ahora conoceremos un poco a los pertiguistas que vamos a analizar.

Por un lado tenemos a Ekaterini Stefanidi que es una deportista
griega que compite en atletismo, especialista en la prueba de salto con pértiga. 
Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, entre los años 2012 y 2020, obteniendo una medalla de oro en Río de Janeiro 2016, y el cuarto lugar en Tokio 2020.    
Ganó dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo, oro en 2017 y bronce en 2019, y dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, en los años 2016 y 2018.
    Además, obtuvo cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Atletismo entre los años 2014 y 2022, y dos medallas en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta, oro en 2017 y plata en 2015.

Y por otro lado tenemos a 
Sergey Bubka, es un atleta ucraniano de
salto con pértiga, campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997 con 35 plusmarcas(17 al aire libre y 18 en pista cubierta). 
    En sus años de carrera llevó la plusmarca mundial de la especialidad de 5,83 m a 6,15 m. Al principio de su carrera compartió honores con el francés Thierry Vigneron, alternando entre los dos la marca mundial, llegando a batirlo ambos el mismo día (el 26 de mayo de 1984).
    Fue poseedor del récord mundial de 6,15 metros, establecido en pista cubierta el 21 de febrero de 1993 en Donetsk (Ucrania) durante casi 21 años, hasta que el francés Renaud Lavillenie superó por un centímetro la marca en la misma reunión y en el mismo estadio, dejando el récord del mundo en 6,16 metros. El 31 de julio de 1994 saltó 6,14 m en Sestriere (Italia), lo que significó el mejor salto de la historia al aire libre, que solo fue superado en 2020 por Armand Duplantis con 6,15 m.
    Se retiró de las competiciones en 1997 debido a múltiples lesiones en el talón. Tras su retirada ha seguido carrera como dirigente deportivo, representante de atletas ante el Comité Olímpico Internacional y parlamentario en su país natal.
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1991 y fue portador, en 2004, de la llama olímpica de Atenas 2004 cuando ésta pasó por Ucrania.
    En agosto de 2015, Bubka se presentó a las elecciones a la presidencia de la IAAF donde le venció el también exatleta Sebastian Coe que recibió 115 votos, mientras que Bubka recibió 92 votos, de las 207 delegaciones que votaron.

2. SALTO DE PÉRTIGA

        2.1. HISTORIA

    Desde que apenas se sobrepasaban los 2 metros de altura hasta la actualidad, los materiales y las propias técnicas de salto han cambiando mucho.

    Aunque puede parecer que el salto de pértiga es moderno, griegos, cretenses y celtas lo practicaban de distintas formas. Se sabe que se usaba para salvar obstáculos de cierta altura durante los asedios que se producían en las guerras. También como espectáculo, cuando se usaba la Pértiga para saltar por encima de toros o caballos.
    Más recientemente, las pértigas se utilizaron en zonas de Países Bajos y Reino Unido como medio de transporte. Se valían de largos postes de madera para saltar por encima de canales y zonas pantanosas, sin necesidad de recorrer largas distancias hasta encontrar puentes o pasos firmes.
    Incluso los famosos gondoleros venecianos usaron tradicionalmente este método para saltar de tierra a la embarcación, y viceversa, cuando esta se encontraba estacionada.
    El Salto con Pértiga originalmente no tenía como finalidad la altura, sino la distancia. Ese fue el objetivo inicial del deporte cuando empezaron a surgir los primeros concursos de Garrocha.
    Una de las primeras competiciones de Salto con Pértiga donde se tuvo en cuenta la altura alcanzada, y no la distancia, se llevó a cabo en Lancashire, allá por 1843.
    Poco después fue introducido como ejercicio de gimnasia por varios clubes alemanes, desde donde se extendió, dando lugar a la competición que conocemos hoy en día.
    Desde siempre las Pértigas fueron de madera, tanto las utilizadas originalmente para desplazarse, como las primeras que se usaron de forma deportiva.
    Poco después apareció el bambú ya que era más flexible pero también más frágil. 
    Y hasta que en 1956 aparecieron en Estados Unidos las primeras pértigas fabricadas con fibra de vidrio. Estaban formadas por distintas capas de este material y eran enormemente flexibles, al mismo tiempo que ligeras y resistentes.

        2..2. INSTALACIONES

    La pista de arranque o despegue no tiene una longitud reglamentada, pero suele medir 45 m.

    La caja es una estructura de metal o madera de 6 cm x 10 cm, encajonada al nivel del suelo, delante de los postes, para recibir el apoyo de la pértiga.

    La pértiga puede ser de cualquier material o forma, pero suele ser de fibra de vidrio, con una longitud mínima de 487 cms., y un peso de 2 kgs.

    La barra es una vara de metal de 5 m. de largo y un peso aproximado de 2,3 kgs.

    Los postes o saltómetros son dos soportes metálicos separados entre sí 4,26 m. con estanquillas de 3 pulgadas para sostener la barra. Además, marcarán la altura.

    La colchoneta de aterrizaje es acolchada y cuadrada con 5 m. de lado.

    Los competidores calzan zapatillas con clavos.

historia

dinamica

3. ANÁLISIS COMPARATIVO

     

    Una vez que vemos los vídeos vamos ir analizando a nuestros dos pertiguistas por fases para que así podamos obtener un análisis más minucioso.
    Empezamos por la fase de carrera, en ella nos fijaremos en el agarre y transporte de la pértiga. En estos dos vídeos podemos ver una diferencia que depende de la técnica y estilo de cada pertiguista, vemos como Stefanidi agarra la pértiga directamente mientras que Bubka agarra la pértiga y hace estiramientos de los brazos con ella antes de portarla. Como diferencias en el agarre Stefanidi podemos ver como agarrra la pértica desde abajo del todo mientras que nuestro otro pertiguista lo hace desde un poco más arriba y posteriormente  veremos como corre las primeras zancadas con esa mano totalmente agarrada a la pértiga. Cuando los dos han agarrado la pértiga, Bubka de manera más vertical que Stefanidi. Ambos comienzan la carrera hacia el obstáculo y van descendiendo la pértiga hasta que esta acabe por tocar el suelo dentro del cajetín.
    Los tres últimos pasos son los más importantes. Tanto ella como el las hacen de manera un poco más amplia que los demás, y los hacen:
derecha, pértiga izquierda y batida. 

 


Continuaremos con la siguiente que sería la fase de batida. Esta fase es igual en cualquiera de los dos pertiguistas, los dos llevan
 pie de batida perpendicular a la mano de agarre más retrasada. Dicho brazo lo llevan totalmente estirado y el brazo que va delante se opone a que el cuerpo se acerque a la pértiga.
    
    La fase de enrollamiento comienza cuando el o la pertiguista se

ha despegado del suelo y la pértiga se empieza a doblar.
    Una vez que la pértiga se vuelve a enderezar el o la pertiguista va adoptando diferentes posiciones: de L, de J o de I.
    En el caso de Stefanidi hace directamente de la L a la I, esto depende del estilo de cada deportista pero aún así con esta técnica Stefanidi consigue superar el listón
    Por otro lado, Bubka se ven más marcadas cada una de las posiciones al mismo tiempo que la pértiga se va enderezando y aunque parece que se desequilibra un poco antes y después de pasar el listón también consigue superar el listón.

              

    Por último, la fase de paso del listón los dos lo superan y hacen algunas de las acciones técnicas generales igual, como llevar las caderas hacia arriba al igual que los pies, realizando un último impulso con los brazos antes de pasar el listón. 
    Individualizando, Stefanidi comienza a hacer antes el giro que Bubka y logra una mayor estabilidad en la caída después de superar el listón. Mientras que Bubka hace el giro casi a la altura del listo y se estira mucho más en la caída pareciendo que se desequilibra.

4.  CONCLUSIONES

Con este artículo podemos deducir que aunque el lanzamiento de peso no es fácil y necesita mucho entrenamiento y fuerza cualquier deportista persistente y dedicado puede dedicarse a esta práctica dando siempre pequeños matices a la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario