MARIPOSA
SALIDA: La salida de mariposa se hace exactamente igual que la salida de crol, en mariposa, se continúa con el batido de delfín enlazando con el nado completo.
- La salida se realiza desde el poyete, salvo excepciones.
- El máximo nado subacuático que se permite es de 15 metros, indicados con una cochera sobre la piscina.
- La salida se puede hacer con las piernas juntas o abiertas.
- Se debe salir hacia delante, en horizontal, poniendo los brazos hacia delante en antepulsión preferiblemente para luego adoptar una posición con poca resistencia al agua y así ganar velocidad.
- Una vez que entramos dentro del agua debemos relaizar la transición al nado de manera que hagamos la batida de pies de mariposa.
VIRAJE:
El viraje de mariposa se parece mucho al viraje de braza, sin embargo se distinguen en varios aspectos como pueden ser la aproximación y la respiración; es decir, en estos dos estilo cambia el tiempo y las veces que debemos respirar al aproximarnos a la pared.
- Lo primero que debemos hacer es flexionar los brazos y permitir que la inercia del nado nos acerque contra la pared.
- Uno de los brazos irá estirado por dentro del agua para que el cuerpo gire y que así nos facilite la llegada de las piernas a la pared, con el cuerpo inclinado hacia el lateral. El brazo irá hasta la superficie apuntando hacia la pared contraria y esperando a que llegue el otro antes de poder salir.
- El otro brazo lo mantendremos flexionado, con la palma de la mano pegada a la pared; mientras que nuestro cuerpo se agrupa, es decir en "posición agrupada", dicha postura es en la que hemos llevado los dos pies contra la pared apoyados en el metatarso.
- Durante esta fase de agrupamiento, mantendremos la cabeza siempre fuera del agua, pasando de mirar a la pared hasta mirar hacia arriba mientras la vamos apoyando en el brazo . La parte del hombro y bíceps de este brazo la dejaremos pegada a la cabeza por detrás de la oreja.
- Con nuestro cuerpo flexionado y lateral, con los pies apoyados en la pared, un brazo extendido mirando hacia la pared contraria a la del viraje y la cabeza apoyada en dicho brazo mirando hacia arriba; con el otro brazo realizaremos una especie de recobro aéreo de la brazada de crol y lo colocaremos en posición simétrica al otro brazo. Justo antes de que llegue el brazo a esa posición, realizaremos la última inspiración antes de sumergirnos en el agua.
- Desde esta posición, nos impulsaremos buscando cierta profundidad. Durante los primeros metros, iremos rotando el cuerpo progresivamente en el eje hasta que nos quedemos en posición ventral o de espaldas dependiendo de como vayamos a salir.
CROL
SALIDA: La salida se realiza generalmente encima del poyete salvo excepciones. En este estilo la salida la podemos dividir en 2 fases: antes de la entrada al agua y después de la entrada.
- Antes de entrar al agua el nadador se coloca en la parte anterior del poyete, agarrándose con los dedos, de uno o ambos pies, al borde delantero para no resbalar.
-Cuando el nadador entra al agua, tras el pitido de salida, solo tendrá un máximo de 15 metros para realizar un nado subacuático en el que sólo se permite avanzar con los pies. Normalmente, durante la fase subacuática de la salida, se realiza patada de mariposa, que se aprovecha más que la patada de crol por debajo del agua. Justo antes de romper la superficie del agua se cambiaría de patada (de mariposa a crol) y se empezaría a nadar directamente a crol.
VIRAJE: existen varios tipos de virajes de crol, pero nosotros solo vamos a hablar del que hemos practicado, que es el viraje americano.
Este tipo de viraje lo podemos dividir en tres fases: aproximación, giro e impulso.
Aproximación: como su propio nombre indica esta fase se centra en acercarse a la pared con la mayor velocidad posible y en su justa medida, para hacer un buen giro y así no chocarse con la pared ni quedarse muy lejos. Es importante no respirar la última brazada previa al viraje para no perder las referencias con la pared y evitar dar un mal viraje.
Giro: es importante que sepamos que a menor radio de giro, mayor velocidad angular; por lo que, cuanto más agrupados demos el viraje, más rápido saldrá el viraje. Además, el llevar una cierta velocidad mientras damos este estilo de giro, nos ayudará a dar estabilidad al giro.
Impulso: Tras dar el giro e impulsarnos en la pared se produce la fase de mayor velocidad del nado. En este sentido, se hace muy recomendable aprovechar esta fase en Posición de Mínima Resistencia y esperar, al menos un par de metros, antes de empezar a dar patadas para no perder aceleración y ahorrar energía. Se recomienda no respirar la primera brazada tras salir del viraje para no perder velocidad y mantener una buena hidrodinámica de nado.
ESPALDA
SALIDA: La salida de espalda es la única que se hace desde el agua de forma obligatoria, según indica el reglamento. En los demás estilos sólo se permite salir desde abajo en determinadas circunstancias especiales. La salida es común al resto pero con algunas especificaciones:
- Pitido largo (o 2-3 pitidos cortos seguidos de uno largo). Con este pitido, el árbitro indica al nadador/a que debe tirarse al agua. Normalmente, los nadadores/as se tiran de pie para evitar alejarse de la pared o que se caigan las gafas.
- Pitido corto. Es un aviso para que los nadadores se agarren a la barra metálica del poyete. En este punto, el nadador/a queda colgado/a del poyete y con los pies apoyados en la pared por el metatarso. Las rodillas quedan cercanas a la superficie del agua; dependiendo del nadador quedarán más arriba o más abajo.
- "¡Preparados!". Con este aviso verbal del árbitro, los nadadores/as flexionan sus brazos acercándose al poyete. Las rodillas quedan completamente fuera del agua. En este momento hay que permanecer quieto/a para evitar ser descalificado/a.
- Señal acústica corta (ya sea un pitido o una señal electrónica). Este aviso corto indica a los nadadores/as que pueden comenzar la prueba. En ese momento, los brazos y la cabeza se llevan con fuerza hacia atrás y el cuerpo se arquea con la intención de entrar en el agua "en agujero": el mismo sitio por donde entran los brazos y la cabeza, deben entrar los pies. Las piernas impulsan el cuerpo hacia atrás y arriba (unos 45º), para facilitar dicha entrada en el agua.
VIRAJE: El viraje de espalda puede hacerse de diferentes maneras, dependiendo principalmente del estilo que vaya a nadarse a continuación. Lo normal es que, sí va a seguir nadándose a espalda, el giro en la pared se haga igual que en el viraje de crol: haciendo la vuelta americana. Para este cometido, el reglamento permite dar como máximo una brazada de crol en la que el cuerpo pasa de estar boca arriba a estar boca abajo. Serían motivos de descalificación:
Si se diera más de una brazada de crol estando de forma ventral.
Si se desliza demasiado dando piernas de crol porque se está muy alejado de la pared.
BRAZA
SALIDA: La salida de braza se hace también desde encima de la plataforma de salida. Tras haber escuchado las señales de aviso pertinentes, el nadador se colocará en la parte delantera del poyete dispuesto para lanzarse al agua. Al igual que en las otras salidas, a aquellos nadadores con circunstancias especiales se les permite lanzarse desde la pared o incluso desde el agua en lugar de desde el poyete. La posición que el nadador ocupa sobre la plataforma de salida depende del gusto de cada uno. En principio, hay tres posiciones básicas que se suelen adoptar encima de la plataforma de salida:
Las dos piernas juntas y los brazos agarrados al poyete por fuera. Es una posición que requiere tener bastante flexibilidad y probablemente no se logre tanto impulso como en otras posiciones.
Las dos piernas separadas (a la altura de los hombros) y los brazos agarrados al poyete por dentro de las piernas. Sin duda, esta posición es más cómoda que la anterior y la palanca que pueden ejecutar las piernas es más efectiva; pero como, ya apuntaba anteriormente, hay gente que prefiere la posición anterior.
La salida americana. Esta salida es la más moderna y cada vez más practicada por más nadadores/as. Se realiza de forma parecida a la salida de tacos en atletismo: una pierna adelantada, con los dedos del pie agarrados al borde anterior del poyete; y la otra pierna retrasada en la parte de atrás del mismo. De hecho, existen plataformas de salida que incluyen una placa regulable que puede usarse para apoyar el pie de atrás y ayudar a salir con más potencia.
El ángulo de salida debe ser cercano a 0º (cero grados); es decir, lo más próximo a la horizontal. Se debe tratar de alcanzar la mayor longitud posible, ya que la altura ya te la da el poyete.
Si buscamos ángulo hacia arriba, la salida puede resultar más espectacular, pero la realidad es que pierdes recorrido.
Si buscamos tirarnos hacia abajo, buscando el agua, también perdemos recorrido y, además, la fuerza de rozamiento del agua es mayor que la del aire con lo que, de alguna manera nos estamos "frenando" antes de tiempo.
La entrada dentro del agua se realiza "en agujero" y en Posición de Mínima Resistencia (PMR). Esto significa que, por el mismo sitio por donde entran los brazos, deben entrar las piernas. Cuanto menor sea el "agujero", mejor. Hay que intentar no salpicar ni "planchar" ni con la barriga ni con las piernas. Si se entra correctamente al agua en la salida, también evitaremos que se nos caigan las gafas de natación.
A diferencia del resto de salidas, donde se dispone de hasta 15 metros de nado subacuático, en la salida de braza la limitación es por gestos y no por distancia. Desde que entramos al agua, sólo se nos permitirá hacer, como máximo, la siguiente secuencia de movimientos:
Deslizar en Posición de Mínima Resistencia. Tras la salida, se habrá cogido bastante profundidad.
Dar una única patada de mariposa (y seguir deslizando si se quiere). Sirve además para enderezar el nado.
Dar una brazada de mariposa completa, pero sin recobro y manteniendo la cabeza con la barbilla pegada al pecho (técnica filipina). A partir de ahí, se desliza en esa posición y se van recobrando los brazos bajo el cuerpo, pegados al mismo hasta que las manos llegan a la altura de la cara. El nado se empieza a dirigir hacia la superficie.
Dar una patada de braza que coincidirá con la extensión completa de los brazos y posterior deslizamiento en PMR, tal y como se hace según la secuencia de nado de braza. La patada se da cerca de la superficie y sirve para terminar de colocar el cuerpo en la posición óptima para comenzar el nado completo de braza.
No hace mucho, la patada de mariposa, propia de la salida de braza, se daba coincidiendo con la fase final de la tracción filipina de brazos. Se podría decir que era como dar dicha patada (la que supuestamente sacaría la cabeza); la que coincide con el empuje de brazos según la secuencia de nado de mariposa, pero por debajo del agua. Probablemente la mayoría de bracistas de la "vieja escuela" (entre los que un servidor se incluye) la sigan realizando de este modo. Después de cada viraje, también se recomienda realizar esta secuencia de movimientos subacuáticos, aunque no es obligatoria (imagina que vas a dar el viraje de braza o el viraje de espalda a braza y llegas sin aire y tuvieras que esperar a hacer todos esos movimientos bajos el agua...).
VIRAJE: En el viraje de braza, el reglamento nos obliga a tocar la pared con las dos manos obligatoriamente. Además, esta llegada a la pared deberá ser de forma simultánea con ambas manos y éstas deberán permanecer a la misma altura y en el mismo plano. Lo normal es llegar con las dos palmas de las manos a la vez. A diferencia del viraje de crol, en braza siempre respiraremos no sólo en la brazada previa al viraje, sino que volveremos a hacerlo al final del mismo, justo antes de salir desde la pared. Una vez que se ha llegado a la pared, se procederá a realizar el viraje de braza:
Lo primero de todo es flexionar los brazos amortiguando la llegada y permitir que la inercia del nado nos acerque contra la pared.
Uno de los brazos irá estirado por dentro del agua haciendo "palanca" para que el cuerpo gire y facilitar la llegada de las piernas a la pared, con el cuerpo lateralizado. El brazo llegará hasta la superficie apuntando hacia la pared contraria y esperando a que llegue el otro antes de poder salir. El otro brazo se mantendrá flexionado, con la palma de la mano pegada a la pared; mientras, el cuerpo bascula flexionado y lateralizado desde la posición horizontal de nado hasta la posición agrupada en la que se han llevado los dos pies contra la pared (se apoyan en la misma con los metatarsos, sin los talones). Durante esta basculación del cuerpo, la cabeza se mantendrá siempre fuera del agua, pasando de mirar a la pared hasta mirar hacia arriba mientras se acerca y se termina apoyando en el brazo. La parte del hombro y bíceps de este brazo debe quedar pegada a la cabeza por detrás de la oreja correspondiente; es decir, si por ejemplo el brazo es el izquierdo, la cabeza se apoyará en el mismo por detrás de la oreja izquierda.
Con el cuerpo flexionado, lateralizado, con los pies apoyados en la pared, el brazo extendido mirando hacia la pared contraria a la del viraje y la cabeza apoyada en dicho brazo mirando hacia arriba; el brazo realiza una especie de recobro aéreo de la brazada de crol y se coloca en una posición simétrica a la del otro brazo, como si diésemos una brazada de "punto muerto" de crol. Justo antes de que llegue el brazo a su posición, realizaremos la última inspiración antes de sumergirnos en el agua.
Desde esta posición, se impulsa buscando cierta profundidad y adoptando la Posición de Mínima Resistencia. Durante los primeros metros, el cuerpo irá rotando progresivamente en el eje longitudinal hasta situarse en posición ventral.
ESTILOS INDIVIDUAL
En el siguiente vídeo podremos ver los distintos virajes de los estilos individuales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario