viernes, 14 de octubre de 2022

Desarrollo cognitivo, desarrollo socioafectivo y deporte

 INTRODUCCIÓN

  Para relacionar el desarrollo cognitivo y el socioafectivo con el deporte primero debemos conocer el significado de esto dos términos.
Por un lado, el desarrollo cognitivo es un proceso mediante el cual adquirimos la capacidad de pensar, recordar y razonar. Estas capacidades son posibles gracias, fundamentalmente, a las funciones de la atención, la memoria y la inteligencia.
Por otro lado el desarrollo socioafectivo se trata de un tipo de educación que prioriza la promoción de competencias que permiten a los menores evolucionar con éxito como seres sociales.
Los juegos que podemos hacer estimulan el desarrollo cognitivo en lo que se refiere a la creatividad y la imaginación, ya que tienen que ser capaces de buscar maneras innovadoras de pensar para encontrar estrategias y, según el tipo de actividad, usan la imaginación para crear mundos y resolver retos en los juegos.
    Además, otro beneficio a nuestro favor es que forja la disciplina ya que requiere que nuestros alumnos sigan unas normas y unos entrenamientos. Los jóvenes deportistas son más organizados que otros, ya que tienen que seguir un horario para ir a prácticas y partidos además de tener sus estudios y otras actividades con los que seguir mejorando su desarrollo cognitivo.
    En cuanto a la atención, el deporte es un buen aliado ya que les obliga a focalizarse en el objetivo del juego y divertirse a la vez, o dicho de otra manera, se focaliza la percepción hacia un estímulo o un grupo de estímulos en concreto. 
    Otro aspecto del desarrollo afectivo es la memoria que es un factor importante en el deporte en la práctica de algunos juegos y que podemos entrenar sus tipos de diferentes maneras.

    
 




    

No hay comentarios:

Publicar un comentario