En esta parte del blog pasaremos a desarrollar los diferentes estilo de enseñanza-aprendizaje que podemos clasificar de diferentes formas según los objetivos que queramos conseguir, las capacidades de nuestros alumnos, etc. Pero a grandes rasgos existen dos grupos principales que engloban los diferentes estilos de enseñanza: el estilo reproductivo y el estilo productivo.
Para que os podais orientar un poco mejor os dejo un índice por el que podreis guiar para entender un poco más los estilos de enseñanza:
1. Estilos reproductivos
1.1. Estilo individualizadores
1.2. Estilo tradicionales
1.3. Estilo participativos
1.4. Estilo socializadores
2. Estilos productivos
2.1. Estilos creativos
2.2. Estilos cognoscitivos
1. ESTILOS REPRODUCTIVOS
El estilo de enseñanza reproductivo. Llamaremos así a nuestro estilo de enseñanza cuando en nuestras clases expliquemos la sesión práctica o teórica de manera profesional y nuestros alumnos la reproduzcan tal cual la hayamos explicado. Por eso este estilo se llama así debido a que los receptores reproducen la información que ha sido emitida por un profesional.
Dentro de este estilo podemos encontrar cuatro subgrupos: individualizadores, tradicionales, participativos y socializadores.
1.1. ESTILOS INDIVIDUALIZADORES
En este estilo de enseñanza nos centraremos más en nuestros deportistas, atendiendo a las condiciones de cada uno, la diversidad, los objetivos,... De esta manera podremos enfocar las sesiones de diferente manera como formando grupos dependiendo de las capacidades de cada uno, así mismo en este tipo de formación de grupos podremos formarlos por niveles asignando a cada grupo diferentes tareas para conseguir un nivel de aprendizaje progresivo.
En este estilo podremos trabajar en las sesiones con diferentes métodos como la enseñanza recíproca, o con grupos reducidos además de con otra técnica como puede ser la microenseñanza, es decir, diseñaremos y planificaremos una hoja de entrenamiento para cada uno de nuestros alumnos adaptándonos a sus capacidades y aptitudes.
1.2. ESTILOS TRADICIONALES
Dentro de estilo podemos clasificar nuestra enseñanza en: mando directo y asignación de tareas.
Por un lado dentro del mando directo, nuestra enseñanza será así cuando la sesión se limite a que nosotros demos las instrucciones sobre como se deberá desenvolver la sesión y nuestros deportistas se limitaran solo a acatar nuestras instrucciones. En este estilo podemos ver que no dejaremos mucho margen para que nuestros deportistas tengan autonomía.
Por otro lado la asignación de tareas consiste en la designación de ciertas actividades ya sea consecutiva o de manera salteada a nuestros deportistas y ellos las tendrán que desarrollar; en este estilo dejamos más autonomía puesto que ellos podrían elegir en que orden o bien hacerlas en modo de circuito.
1.3. ESTILOS PARTICIPATIVOS
Nuestra enseñanza será participativa cuando al desarrollar la sesión intentemos que nuestros alumnos interactúen en ella de manera activa y de forma que tanto ellos como nosotros participemos e interactuemos en las sesiones.
1.4. ESTILOS SOCIALIZADORES
Nuestra enseñanza será socializadora cuando tengamos como objetivo la socialización y la interacción entre los alumnos, además de inculcar valores como el respeto, la educación,... mediante juegos y ejercicios.
2. ESTILOS PRODUCTIVOS
Dentro de este gran grupo podremos clasificar nuestro estilo de enseñanza en: estilos creativos, cognoscitivos,
2.1. ESTILOS CREATIVOS
Dentro de este tipo de enseñanza dejaremos pie a la imaginación y creatividad de nuestros alumnos, de manera que puedan desarrollar las sesiones con cierta autonomía pero dejando que ellos mismos piensen en diferentes maneras de desarrollar la sesión a través de la experimentación y su creatividad.
2.2. ESTILOS COGNOSCITIVOS
Nuestra enseñaanza se centrará en realizar actividades que invluyan además del esfuerzo físico el desarrollo del aparato cognitivo y las capacidades percetivas, a través del descubrimiento guiado y la resolución de problemas siempre supervisado y guiado por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario