Al realizar un movimiento intervienen diferentes mecanismos como pueden ser: el mecanismo perceptivo, el mecanismo de ejecución y el mecanismo de decisión. Para entender de una mejor manera estos conceptos los explicaremos y pondremos ejemplos para entenderlo mejor.
En el mecanismo de percepción se detectan estímulos, y se diferencian los importantes para la acción. En el fútbol por ejemplo, cuando un equipo está realizando una contra y el jugador de este equipo está presionado por un rival un compañero que no está siendo presionado le puede hacer un gesto de que está solo o decirle que le pase el balón, en este caso se utilizaría el mecanismo de percepción ya que el que posee el balón tiene que enterarse de que viene un jugador a presionarle y esto le podría provocar la pérdida de la posesión, también tiene que darse cuenta de que tiene a un compañero que le esta pidiendo de manera gestual o con palabras que le pase el balón ya que no corre el mismo peligro que el de perder la posesión del balón dado que no tiene a un rival presionándole.
Ahora podemos introducir ya el mecanismo de decisión, que sería la cantidad de decisiones, alternativas posibles y el tiempo que se tiene para tomarlas. Siguiendo el ejemplo anterior, el jugador que tiene la posesión del balón también tendría que usar el mecanismo de decisión, ya que tiene que ver las alternativas de pases o de jugar que tiene y realizar su decisión en el menor tiempo posible y también intentar tomar la mejor decisión para su equipo, es decir, no perder la posesión del esférico. También podríamos hablar del mecanismo de ejecución, que es cuando se lleva a cabo la respuesta motora, y el éxito dependerá del nivel de cualidades físicas básicas y de las capacidades coordinativas.
Siguiendo el ejemplo utilizado anteriormente, este mecanismo es el que hace posible el llevar a cabo la respuesta motora ante el estímulo que percibe el jugador que posee el balón (el defensor) y llevar a cabo la decisión tomada en base del mecanismo de respuesta. Ante este mecanismo hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales que son las cualidades físicas básicas y las capacidades coordinativas, ya que si el atacante tiene muy buenas cualidades físicas básicas a la vez que las capacidades coordinativas, el defensor tendría muy complicado el arrebatarle la posesión del balón si no tiene esas cualidades tan desarrolladas o elaboradas como el atacante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario